¿Puede un solo mosquito transmitir varias enfermedades en una sola picadura?

Estudio revela que en una sola picadura el Aedes aegypti puede transmitir zika, dengue y chikungunya.

Cuando las cosas no van bien y aún puede empeorar. Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Colorado y publicado en la revista ‘Nature Communications’, reveló algo preocupante acerca de nuestro amigo el mosquito Aedes aegypti. Al parecer el mosquito tiene la capacidad de transmitir múltiples virus en una sola picadura, como los del dengue, zika y chikungunya.

Los investigadores todavía no han comprendido totalmente el mecanismo de transmisión de múltiples virus. Sin embargo, este comunicado ya da una luz sobre lo que intrigaba a los médicos: coinfección – cuando una persona es alcanzada por dos o más enfermedades al mismo tiempo.

Los investigadores, infectaron mosquitos en laboratorio con los tres tipos de virus, luego realizaron pruebas para verificar cuál era la tasa de transmisión. A pesar de estar seguros de que una sola picadura de un mosquito contaminado por dos o más virosis puede transmitir las enfermedades a un ser humano, todavía no hay razón para creer que una coinfección puede ser más grave que ser alcanzado por un solo virus .

A pesar de esto parecer alarmante, Claudia Ruckert, doctora del laboratorio de enfermedades infecciosas y artrópodos de la CSU, explicó que la transmisión de los tres virus simultáneamente es más rara. Sin embargo, infecciones de dos virus, sin embargo, son bastante comunes, o más comunes de lo que podríamos imaginar.

En las próximas etapas del estudio, los investigadores quieren intentar averiguar si alguno de estos virus es dominante y consigue “superar” a los demás dentro del organismo de los mosquitos.

 

 

.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *