Este líquido rojo que tienen las carne no es sangre, y nosotros podemos contarte lo que es

Muchas personas al comer carne, y verlas muy jugosas o con mucho liquido rojo,  dicen cosas como: “está en termino medio” o “odio la carne con sangre”. Pero, en realidad, eso no es sangre. Si la sangre de las vacas se queda en la carnicería, ¿por qué llegar a su plato?

Cuando matan a un animal, la sangre se escurre, y sólo queda poca sangre en el corazón y los pulmones – partes que pocas personas comen. Entonces  ¿Cuál es la explicación para ese líquido? Este líquido en realidad viene de la mioglobina, una proteína conjugada encontrada en los músculos.

En una entrevista, la bióloga Leonizia Valdeci de Melo, especialista en la gestión socio ambiental, explicó:  “Filete mignon, Filete de Solomillo, Filete de lomo, Filete Angosto, todo esto es músculo. El músculo no tiene hemoglobina, pero tiene mioglobina, que también da la coloración roja a la carne “. La hemoglobina es una proteína presente en la sangre y que define su color, contiene hierro y lleva del pulmón el oxígeno necesario a los movimientos hacia los tejidos musculares. En los músculos, también hay otra proteína, llamada mioglobina, que ayuda a mantener el oxígeno, siendo esta proteína responsable del color rojo de la carne.

Pero entonces, ¿por qué cuando se como carne de cerdo esa misma situación no sucede? Esto sucede porque el cerdo tiene menos mioglobina que el buey, lo que hace que la carne del cerdo tenga una coloración más rosada.

En el caso de los peces, la coloración blanca de la carne se debe a que hay menos mioglobina. La mioglobina es una proteína globular de los vertebrados, ya en el ser humano es una de las proteínas más simplificadas que transporta oxígeno molecular, y por eso es el principal transportador intracelular de oxígeno en los tejidos musculares. Además, la mioglobina también almacena oxígeno en los músculos.

Para finalizar, Leonizia todavía explica: “Los animales que tienen un mayor movimiento de sus músculos tienden a tener la carne más roja, por lo tanto, almacenan una mayor cantidad de oxígeno, mientras que los animales más lentos almacenan una menor cantidad, presentando el aspecto de la carne más rosada, como es el caso de los cerdos (cerdo). Esta actividad muscular de los animales varía de una especie a otra. Los peces poseen aún menos mioglobina, por lo que la carne es blanca. Debido al gran movimiento del atún, su carne es rojiza. En las aves, ya ocurre una variación del color de la carne en algunas partes: el pecho es blanco, pero en la parte de los muslos, las piernas y el cuello, la carne se muestra más oscura, es decir, estructuras de mayor movimiento del cuerpo del animal. “.

 

 

 

.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *