¿Los complementos vitamínicos engordan?

A pesar de que siempre escuchamos algunas personas hablando sobre la ganancia de peso con la ingestión regular de complejos vitamínicos, eso es un mito que vino del tiempo de nuestros abuelos, cuando los niños más delgados eran inducidos a tomar vitaminas para aumentar el apetito y consecuentemente, engordaban.

En realidad, las vitaminas son micronutrientes esenciales para que nuestro cuerpo funcione correctamente. Son responsables de participar en diversos procesos fisiológicos que incluyen la producción de hormonas, la calcificación de los huesos, la regeneración celular, etc. En el embarazo, la ingesta regular de vitaminas como complemento alimenticio es importante no sólo para la salud de la propia mujer, sino también para el crecimiento y el desarrollo del futuro bebé. De manera directa las vitaminas NO ENGORDAN y pueden ser ingeridas incluso por las personas que están por encima del peso, pues no perjudicará la dieta. Para engordar hay que ingerir más calorías de lo que gastamos. Los alimentos ricos en grasa y azúcar son los más calóricos y las vitaminas no contienen calorías.

La vitamina puede participar indirectamente en la ganancia de peso, ya que muchas de ellas poseen propiedades estimulantes de apetito que pueden hacernos comer mucho más de lo necesario. Existen medicamentos hechos exclusivamente con el propósito de engordar (son orexígenos) que contienen sustancias como ciproeptadina y buclizina que nos hacen comer más y por lo tanto engordan. Tales medicamentos se emplean cuando la persona tiene carencias de vitaminas del complejo B, que pueden desarrollar anemia y manifestar debilidad y falta de apetito. En ese caso, la vitamina ayudará en la recuperación del apetito, y así curar la anemia.

Lo que necesitamos saber es que los suplementos vitamínicos fortalecen nuestro organismo, pero para engordar hay que comer mucho más allá de lo necesario!

 

 

 

 

.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *